I. Utilice
todo el espectro de las variables de segmentación para describir la manera en
que Starbucks segmentó y cubrió inicialmente el mercado del café.
Variables
Geográficas:
ü Región
del mundo o país: Estados Unidos
ü Región
del País: Noroeste
del Pacifico
ü Estado: Washington
ü Provincia: Seattle
ü Tamaño
Provincia: 594.210 Habitantes
ü Tamaño
Área Metropolitana: 3.263.497 Habitantes
ü Clima: Suave
y temperatura moderada por mar.
Variables
Demográficas:
ü Edad: Ente
24 y 44 años
ü Género: Hombres
y Mujeres
ü Ingreso: Desde
USD $61.000
ü Escolaridad: Graduado
universitario y Posgrado
ü Religión: Todas
Variables
Psicográficas:
ü Clase
Social: Media
Alta, Alta Baja y Alta Alta
ü Estilo
de Vida: Exitosos
ü Personalidad: Sociable
Variables
de Conducta:
ü Ocasiones: Habitual
ü Estatus
del Usuario: Usuario
habitual
ü Situación
de Lealtad: Total
II.
¿Qué cambió primero: el cliente de Starbucks o la experiencia Starbucks?
Explique su respuesta analizando los principios del marketing meta.
Lo primero que cambio fue la
experiencia Starbucks, porque dentro de los principios del mercado objetivo,
está la personalización de las actividades de marketing para satisfacer las
necesidades de los clientes de forma individual.
Starbucks pasó de un café
con un servicio personal y un ambiente atractivo, tanto como para que sus
clientes se sintieran como en casa, para pasar a ser una marca de lujo y
categoría y en masa, por lo que el lugar se convirtió en un una experiencia
menos especial debido a que las tiendas ya no tenían la misma armonía y
tranquilidad, por el contrario, interesaba más el servicio rápido que el hacer
sentir al cliente en un ambiente más agradable.
Después que la experiencia
Starbucks cambio, se dio paso al cambio de sus clientes, los cuales eran
personas adineradas y de un mayor nivel de educación al estadounidense
promedio. Para pasar a clientes menos adinerados y de menor nivel educativo y
profesional.
El crecimiento solo buscaba
atraer más clientes. Dejando de un lado la segmentación del mercado meta y
también alejando los clientes leales que frecuentaban el lugar en más de una
ocasión, porque para ellos tomar un café en Starbucks era más que eso, era
tomar un descanso y cambiar de ambiente y encontraban en sus barristas una
persona para hablar y no solo una persona que servía su café, lo que se sentía
menos impersonal, esto se sintió más cuando se instalaron las máquinas
dispensadoras de café.
Para concluir, cuando la
experiencia Starbucks cambio su esencia, trajo consigo el cambio de su
clientes, todo de la mano de la estrategia que pretendía expandirse y crecer en
cantidad de tiendas, dejando de lado la segmentación actual y el servicio
personalizado.
III. Según
las variables de segmentación, ¿De qué manera segmenta y cubre Starbucks el mercado del café?
Starbucks Cambio su
segmentación del mercado, paso de tener un mercado meta a un mercado no
diferenciado.
Dentro
de la Variable Geográfica: Paso de tener presencia en un país y
ahora tiene presencia en 12 países.
Dentro
de la Variable Demográfica: Paso de atender un mercado de hombre y mujeres, con edades entre 24 y 44
años, con un nivel de escolaridad de profesionales y con posgrados y personas
adineradas. Para pasar a un mercado no diferenciado, de hombres y mujeres, de
cualquier edad, de cualquier nivel de estudios y personas adineradas y menos
adineradas.
Dentro
de la Variable Piscográfica: Paso de atender un mercado
de personas sociables, de clase Media alta en adelante y muy exitosos. Para
atender un mercado de todas las clases, sin importar su estilo de vida y
personalidad.
Dentro
de la Variable de Conducta: Se pasó atender un mercado de consumidores
con de distintos conocimientos, actitudes y con diferentes usos o respuestas a
el café.
IV. ¿Alguna
vez Starbucks recuperará el crecimiento en las utilidades y las ganancias que alguna
vez disfrutó? ¿Por qué o por qué no?
Starbucks podrá recuperar el
crecimiento en las utilidades y ganancias, quizás no en la misma proporción a
las que llego a alcanzar por su gran expansión y cantidad de tiendas abiertas,
aprovechando el buen nombre de la marca. Pero si podrá recuperar un crecimiento
considerable en sus ganancias y utilidades, solo si idea estrategias
encaminadas en satisfacer las necesidades de los clientes, las cuales estén
asociadas al consumo del café o de ofrecer productos que sean un buen
acompañante para este.
Porque Starbucks al
expandirse y crecer tanto, perdió la
esencia que tenía, se salió de un mercado meta para abordar un mercado no
diferenciado, y ahora con competencia, las ventas no serán las mismas, debido a
que grandes marcas como MacDonald´s, que ya están ofreciendo el café en sus
tiendas. Pensar en atraer nuevamente su anterior clientela, no es fácil.
Cuando Starbucks estaba
enfocado en su servicio personalizado, cobraba más por un café y al pasar a un
mercado no diferenciado el precio es mas bajo, por lo que debe vender más
unidades de café para lograr la misma ganancia que obtenía cuando vendía una
sola unidad con su anterior servicio
Además Starbucks tendrá que
buscar la forma de ampliar sus productos, realizando estudios para identificar
las necesidades actuales de los clientes. Para esto tendrá que salirse de su
esencia tradicional, todo esto con el
fin de incrementar las ventas y consigo las utilidades. Se podrían buscar
alianzas o aprovechar el reconocimiento de la marca para ofrecer nuevas
alternativas, mediante o por medio del consumo del café.
muy interesante! gracias
ResponderEliminarme parecio muy interesante tu ensayo si me permites lo utilizare de apoyo para una tarea de marketing refernciado con posicionamiento de marca... Saludos........Paul
ResponderEliminarMEJOR EXPLICADO NO CREO
ResponderEliminarBUEN TRABAJO
MEJOR EXPLICADO NO CREO
ResponderEliminarBUEN TRABAJO
Gracias por la información me fue de gran utilidad para una tarea.
ResponderEliminarPito caca culo pis
ResponderEliminarjajajj
ResponderEliminarsoy balbo
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarJasdjasdfjasdjsdajJASDJjASDJASDJSAJDDASJASDJJASD
ResponderEliminarHOla soy balbo y quiero una poronga en el culo
ResponderEliminarmi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
ResponderEliminarGracias por el aporte, igual si puedes colocar quien realizo el trabajo y la fecha para citar en formato APA, Gracias
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